Bienvenido a este espacio para compartir momentos especiales de la misión en la docencia, espero te agrade y compartas tus experiencias.
Actualmente podemos decir que la práctica docente es fundamental, para que el futuro maestro conozca la realidad del trabajo pedagógico, vea y plasme allí lo aprendido en las aulas, las técnicas y los métodos didácticos son en sí fundamentales en el desenvolvimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Actualmente podemos decir que la práctica docente es fundamental, para que el futuro maestro conozca la realidad del trabajo pedagógico, vea y plasme allí lo aprendido en las aulas, las técnicas y los métodos didácticos son en sí fundamentales en el desenvolvimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Así mismo aprenderá de sus errores y aciertos que este tenga para adquirir mayor experiencia en el campo específico de la didáctica.
“Se les conoce también como aquellas prácticas (acciones y decisiones) mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento. Son prácticas sociales, de naturaleza intencionada, que se concretizan en espacios institucionales y áulicos específicos, por lo que son de naturaleza extremadamente compleja.”Enciclopedia General de la Educación, 1998 pág. 765
La práctica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar lo qué sucede dentro del aula, por ejemplo la interacción entre el maestro-alumno, el comportamiento de los niños, su desempeño dentro de las actividades, y el desenvolvimiento de los mismos.
Es en el proceso de enseñanza - aprendizaje donde intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor; por ejemplo, su lenguaje, vestir, sus creencias, y su empatía, todos estos elementos intervienen en la manera de abordar los contenidos. El análisis de la práctica implica, una acción reflexiva que entraña una revisión activa, persistente y cuidadosa de toda supuesta forma de conocimiento de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende.
La figura del profesor es fundamental en la tan deseada mejora educativa. El es el responsable del aprendizaje que ocurre diariamente dentro del salón de clases. Su actuación es la clave que determina los acontecimientos dentro del aula. Estas consideraciones nos llevan a un replanteamiento de la figura del profesor, a un cambio de perspectiva del profesional de la docencia. A otro repertorio más amplio de competencias profesionales entre ellas: sus estrategias, el diseño de la práctica docente, y su manera de desenvolverse frente al grupo.
Es preciso planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden para que haya continuidad entre intenciones y acciones, y es con el uso del material didáctico cuando nos damos cuenta del efecto que surte al emplear dichos recursos. Es precisamente a través del diseño como se pretende salvar la distancia entre la teoría y la práctica. Adecuar el diseño a las condiciones que se presenten dentro del aula, es decir a las necesidades reales que se dan en el grupo, porque, de que nos serviría hacer una excelente planeación con miles de actividades, si ninguna se ajusta a lo que realmente necesita el alumno.
Los invito a detenerse a mirar a los ojos a sus alumnos y descubrir sus necesidades, gustos e intereses porque además de ser maestro para ellos eres el gran ejemplo y espejo de su vida.
Los invito a detenerse a mirar a los ojos a sus alumnos y descubrir sus necesidades, gustos e intereses porque además de ser maestro para ellos eres el gran ejemplo y espejo de su vida.
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